Paxlovid y el coronavirus ‘de rebote’

El anuncio del médico de la Casa Blanca de que el presidente Biden había vuelto a dar positivo en la prueba del coronavirus, apenas unos días después de que parecía haber superado el virus, ilustró lo que se ha conocido como el “rebote del Paxlovid”.

En primavera, los médicos empezaron a informar que algunos pacientes con COVID-19 mejoraban después de tomar el tratamiento antivírico Paxlovid —e incluso daban negativo— solo para que los síntomas volvieran a recrudecerse unos días después. El rebote podía producirse apenas cuatro o cinco días después del tratamiento, aunque los síntomas parecían ser más leves la segunda vez. Los pacientes pueden presentar dolor de garganta, secreción nasal o escalofríos, por ejemplo, e incluso volver a poder contagiar a otras personas.

El presidente Biden empezó a tomar Paxlovid tras dar positivo el 21 de julio. Varios días después, el resultado fue negativo, pero siguió haciéndose la prueba a diario. Días después, dio positivo, pero no mostraba ningún síntoma, dijo el médico de la Casa Blanca, Kevin C. O’Connor, en un memorandum.

Un estudio publicado en junio, que aún no ha sido revisado por expertos, descubrió que de 13.644 pacientes adultos con coronavirus que tomaron Paxlovid u otro tratamiento como Molnupiravir, alrededor del cinco por ciento volvió a dar positivo en los 30 días siguientes y el seis por ciento volvió a experimentar síntomas.

En otro estudio, los investigadores del V.A. Boston Healthcare System analizaron con detalle el caso de un hombre de 71 años. Había sido vacunado, recibió sus refuerzos, y empezó a tomar Paxlovid el día en que dio positivo para COVID-19. Dos días después, el paciente se sintió mejor y permaneció sin síntomas durante aproximadamente una semana. Sin embargo, sus síntomas volvieron a presentarse al noveno día y no se resolvieron por completo hasta el día 12. La secuenciación genética reveló que el mismo coronavirus que causó la infección inicial se había multiplicado y volvió a aparecer.

El estudio indicó que el rebote no fue causado por una reinfección, una variante diferente o una resistencia al medicamento antiviral.

En vez de eso, los expertos teorizan que el Paxlovid suprime el coronavirus tan bien que el sistema inmunitario del paciente nunca llega a ver bien el patógeno ofensivo. Por tanto, tras el tratamiento, las células inmunitarias y los anticuerpos no están preparados para combatir el virus, afirma Michael Charness, jefe de personal del V.A. Boston Healthcare System y autor del estudio.

La FDA está investigando los informes de rebote vírico tras el tratamiento con Paxlovid. Si experimentas una reacción de ese tipo, puedes reportarlo en el portal de Pfizer sobre acontecimientos adversos relacionados con el Paxlovid.

En la solicitud de Pfizer para la autorización de uso de emergencia de Paxlovid, la empresa sugirió que “varios sujetos parecían tener un rebote en los niveles de ARN del SARS-CoV-2 alrededor del día 10 o del día 14”. Pero el rebote se produjo tanto en los que recibieron el tratamiento con Paxlovid como con el placebo, dijo la empresa.

Si los estudios adicionales sugieren que es más probable que los síntomas de covid repunten después de un tratamiento de cinco días con Paxlovid, es posible que los funcionarios federales y los proveedores de atención sanitaria deban considerar la posibilidad de administrar tratamientos más largos de antivirales o repetirlos. Pero lo más importante es que es posible que las personas deban aislarse durante más tiempo para evitar infectar a otros. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ya han emitido nuevas orientaciones en las que se indica que las personas que experimenten un rebote de los síntomas o den positivo de nuevo después de tomar Paxlovid deben “reiniciar el aislamiento y volver a aislarse durante al menos cinco días”.

Amy Rose, una portavoz de Pfizer, dijo en un comunicado: “Aunque seguimos supervisando los datos del mundo real, seguimos confiando mucho en la efectividad del tratamiento para prevenir las complicaciones graves de la COVID-19”.

Un estudio de los CDC publicado en junio informó que los síntomas de un rebote tendían a ser más leves que durante la infección primaria y era poco probable que provocaran una hospitalización. Así pues, si te contagias de COVID-19 y eres apto para recibir Paxlovid, no debes dejar que el miedo a un rebote te impida buscar tratamiento.

“Paxlovid es muy eficaz para prevenir la progresión a la enfermedad grave”, dijo Charness. “Por lo que hemos visto hasta ahora, el rebote no ha sido grave para la mayoría de las personas”.