¿Cuánto cuesta y dónde puedo conseguirla?
La mayoría de las aseguradoras cubren el costo de las vacunas contra la gripe como parte de la atención preventiva. Las personas de 65 años o más inscritas en los planes de la Parte B de Medicare y la mayoría de las personas con Medicaid también pueden recibir sus vacunas anuales contra la gripe sin costo personal. Y los que no tienen ningún seguro pueden acceder a las vacunas antigripales gratuitas o de bajo costo a través de los departamentos de salud estatales, los vales de los empleadores o las iniciativas federales como el Programa de Vacunas para Niños.
Puedes usar el portal de vacunas de los CDC para localizar clínicas, farmacias y otros lugares que ofrecen vacunas contra la gripe cerca de ti.
¿Deben vacunarse contra la gripe las personas mayores, las mujeres embarazadas y los niños pequeños?
Las personas de 65 años o más corren un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves a causa de la gripe, como la neumonía y la inflamación de los pulmones, que pueden causar dificultad para respirar y conducir a la hospitalización y a la necesidad de conectarse a un respirador. Una infección por gripe también puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en los adultos mayores, dijo Tara Vijayan, doctora especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, en Los Ángeles. “A medida que envejecemos, nuestra respuesta inmune disminuye de forma natural”, explica.
Las personas mayores también tienden a responder peor a la vacunación en comparación con los adultos más jóvenes. Por eso, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC actualizó este año su recomendación de que las personas de 65 años o más reciban una de las tres vacunas antigripales especialmente diseñadas para activar mejor el sistema inmunitario de los mayores contra la gripe. Algunas de estas vacunas existen desde hace varios años, antes de que se formalizara la recomendación. Una opción es la vacuna Fluzone High-Dose Quadrivalent, que contiene cuatro veces la dosis de una vacuna antigripal estándar. Otra opción es la vacuna Flublok Quadrivalent, que se crea a partir de un pequeño pedazo de material genético del virus. La tercera opción es la vacuna Fluad Quadrivalent, que se fabrica con un adyuvante, una sustancia que potencia la respuesta inmunitaria del organismo. Muchos médicos y farmacéuticos están ofreciendo de forma proactiva estas opciones para los adultos mayores, pero sigue siendo una buena idea comprobarlo cuando se va a vacunar, ya que este es el primer año de la nueva recomendación, dijo Martin.
Los CDC y el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización recomiendan que las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe para protegerse a sí mismas y a sus fetos. Al igual que el cuerpo experimenta un declive inmunitario cuando envejece, también atenúa sus respuestas inmunes durante el embarazo, dijo Talbot. Además, el diafragma, un músculo situado debajo de los pulmones, tiende a elevarse para acomodar al feto en crecimiento, lo que cambia la forma de respirar de las embarazadas y las hace más susceptibles a las infecciones respiratorias.
Aunque las mujeres que han dado a luz, incluso si están amamantando, pueden recibir cualquier vacuna antigripal aprobada para su edad, las embarazadas deben evitar la vacuna en espray nasal FluMist, que contiene virus vivos. Esto se debe a que el virus de la vacuna podría teóricamente atravesar la placenta e infectar al feto, aunque haya sido “atenuado” o debilitado, dijo Talbot. Las vacunas disponibles para las mujeres embarazadas contienen un virus inactivado o muerto, es decir, solamente un pequeño pedazo del virus que no puede causar la infección.
Los niños pueden ser vacunados contra la gripe a partir de los 6 meses. La primera vez que se vacunan contra la gripe, deben recibir dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas. Después, pueden recibir una vacuna antigripal al año, dice Talbot. Los niños mayores de 2 años tienen la opción de recibir la vacuna nasal FluMist si tienen miedo a las agujas.