Sonó un anuncio largamente esperado: “La pandemia terminó”, declaró hace unos días en la televisión el presidente Joe Biden. “Todos parecen estar bastante bien”.
¿Tan bien estamos?
Para Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, la organización que decretó la pandemia, “aún no estamos ahí”, y, añadió, “el final está a la vista”.
A la vista por todo el mundo aún quedan muchas mascarillas, recomendaciones de distanciamiento social, cientos de personas infectadas diariamente y millones con graves secuelas tras sobrevivir a la covid.
Fuera de la vista, los virólogos advierten que la evolución del virus parece haberse estabilizado: la variante ómicron, la decimotercera del SARS-CoV-2, es la dominante desde hace 10 meses. Carl Zimmer ofrece una explicación sobre cómo ha prosperado ómicron en esta “lotería genética” y qué significa para el futuro.
Una buena noticia es que hay tratamientos antivirales para las personas que dan positivo al virus. Tenemos una guía detallada para entender cómo funcionan estos fármacos. También han empezado a distribuirse refuerzos de la vacuna actualizados para ómicron.
La mala noticia, escribe la profesora Zeynep Tufekci, es que “se les está dando tan poca publicidad, y hay tanto escepticismo injustificado en torno a ellas, que muy pocas personas podrían ponérselas”.
Las vacunas por sí solas, prosigue Tufekci, no son la panacea. Pero la vacunación de grandes poblaciones puede ayudar a mantener a raya los contagios, la covid persistente y, a la larga, contribuir a la vuelta a la normalidad. ¿Qué vestigios de la pandemia quedan en tu vida? ¿De qué forma piensas seguir cuidándote? Cuéntanos.
Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.
El domingo invitamos a nuestros lectores a comentar sobre las bebidas que disfrutan y que significan algo para su identidad. Aquí una muestra de sus respuestas, editadas por espacio:
“¡Mi bebida sin alcohol favorita sin duda es el agua de jamaica! Fresca y deliciosa, además que muy fácil de preparar”. —Argentina Amandi, México.
“En Ecuador tenemos el aguardiente, licor destilado de la caña de azúcar, en la costa y el drake, mezcla de aguardiente con jugo de naranjilla caliente, en la sierra”. —Arturo, Florida.
“Me enloquece el chocolate caliente. Espero con ansias el invierno porque es la época del año en la que lo disfruto; cuando llueve o cuando hace mucho frío”. —Victoria Infante, Los Ángeles, California.
“El pisco es chileno y la producción peruana no alcanza el 10 por ciento de la chilena”. Inaki, Santiago, Chile.
Volveremos el viernes. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos).
El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.