Home Covid 19 ¿Qué es el horario versatile en el trabajo?

¿Qué es el horario versatile en el trabajo?

52
0
¿Qué es el horario flexible en el trabajo?

Los trastornos recientes causados por la pandemia podrían dar paso a nuevos tipos de flexibilidad en el lugar de trabajo, según Alex Soojung-Kim Pang, pronosticador del sector tecnológico y autor de los libros Shorter y Relaxation. “He entrevistado a dueños de empresas que dijeron: ‘En febrero de 2020, el trabajo desde casa iba a ser mi lucha hasta la muerte. Estaba convencido de que mi empresa jamás lo haría. Y mi gente me demostró lo contrario en tres semanas’”, me dijo. “Lo que esto nos cube es que deberíamos cuestionar todo lo que damos por sentado sobre nuestra manera de trabajar”.

Pang sugirió que los empleadores deberían pensar menos en el tiempo que se le dedica al trabajo y más en la calidad. Ha identificado alrededor de 130 empresas, entre ellas Kickstarter y el gobierno de Islandia, que han adoptado la semana laboral de cuatro días y menos horas sin reducir los salarios ni sacrificar la productividad. “La persona más impresionante y profesional no es la que necesita 80 horas a la semana para terminar una tarea”, afirmó. “Es la persona que puede acabarla en 30 horas”.

Si las compañías de verdad adoptaran la flexibilidad de horarios, los trabajadores podrían dedicar sus horas de mayor energía —que suelen ser las mañanas para los madrugadores y las tardes o noches para los nocturnos— a las tareas que exigen más de su capacidad intelectual. Las personas podrían asistir a los eventos deportivos de sus hijos o preparar el almuerzo para un padre enfermo. Los empleados que padecen una enfermedad crónica podrían ausentarse durante una hora o dos para atender un episodio ligero de enfermedad sin tener que tomarse un día de incapacidad.

Dawna Ballard, profesora en la Universidad de Texas, campus Austin, quien se enfoca en el tiempo y el trabajo, tiene una historia que le gusta contar para ilustrar la importancia de dejar que las personas trabajen en sus propios horarios. Hace varios años, su familia se volvió adicta a unos huevos deliciosos con yemas naranjas brillantes que venían de gallinas de libre pastoreo y se vendían en un mercado native. Una semana, no hubo huevos porque, según le dijeron, las gallinas estaban en periodo de muda.

Cada cierto tiempo, las gallinas sueltan sus plumas y las vuelven a generar, un proceso tan extenuante a nivel fisiológico que muchas dejan de poner huevos hasta que este termina. Las granjas industriales aceleran la muda mediante la inanición, pero esta period una prueba que parecía indicar que, cuando las dejan seguir su ciclo pure, las gallinas pueden producir huevos de primera.

Ballard de inmediato detectó una analogía para las personas. Aunque a menudo nos someten a rutinas rígidas y estandarizadas, somos seres biológicos cuya productividad sube y baja, no solo en el transcurso de un día, sino también cuando semanas de trabajo arduo crean la necesidad de restaurar nuestra energía.

Unos cuantos ajustes sencillos a la cultura laboral harían una gran diferencia, según afirman Ballard y otros. Descartar todas las reuniones, excepto las más esenciales. No suponer que los trabajadores a distancia están siempre disponibles ni usar programas invasivos de software program para vigilar que hagan su trabajo. Enfocarse en los resultados y normalizar las horas de inicio más tardías. Para fomentar la colaboración entre los trabajadores con horarios diferentes, las empresas podrían fijar un horario central limitado.