Home Covid 19 Viruela del mono: ¿qué tan grave es?

Viruela del mono: ¿qué tan grave es?

44
0

Alrededor de uno a tres días después de desarrollar fiebre, la mayoría de las personas también presentan una erupción cutánea dolorosa que es característica de los poxvirus. Empieza con marcas rojas y planas que se inflaman y llenan con pus en los siguientes cinco a siete días. La erupción puede empezar en el rostro, manos, pies, el interior de la boca o los genitales del paciente y extenderse al resto del cuerpo. (Aunque la varicela causa un sarpullido de apariencia similar, no es un poxvirus en realidad, sino que es resultado del virus de la varicela-zoster, que no está relacionado).

Cuando se secan las pústulas de la persona, en dos a cuatro semanas, ya no son infecciosas, dijo Angela Rasmussen, experta en virus en la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan en Canadá.

Los niños y las personas con inmunodeficiencias subyacentes pueden presentar casos más graves, pero la viruela símica rara vez es mortal. Si bien una cepa que se encuentra en África Central puede matar hasta el 10 por ciento de las personas infectadas, las estimaciones sugieren que la versión del virus que circula en la actualidad tiene una tasa de mortalidad de menos del 1 por ciento.

Y podría considerarse que la erupción fácilmente identificable así como la aparición temprana de síntomas son beneficiosos. “Una de las cosas más desafiantes de la covid ha sido que puede propagarse asintomática o presintomáticamente a través de personas que no tienen idea de que están infectados”, dijo Rasmussen. “Pero con la viruela símica no parece haber transmisión presintomática”.

Sin embargo, como ha demostrado el reciente brote de casos, hay muchas oportunidades de transmitir la viruela del mono en los primeros días de una infección, cuando los síntomas no son específicos, dijo Rasmussen.

La buena noticia es que no hay pruebas aún que sugieran que el virus del mono ha evolucionado o se ha vuelto más contagioso. Los virus de ADN como la viruela símica por lo general son muy estables y evolucionan con extrema lentitud en comparación con los virus de ARN, dijo Sigal. Los científicos están secuenciando los virus de los casos recientes en busca de posibles mutaciones y pronto sabrán si la gravedad, infecciosidad u otras características han cambiado, dijo. “Pero mi expectativa es que no serán distintos”.

No obstante, los expertos tienen algunas explicaciones respecto al aumento reciente en casos de viruela del mono. Las investigaciones han demostrado que las incidencias de humanos que contraen virus por contacto con animales, también conocidas como contagios zoonóticos, se han vuelto más comunes en las últimas décadas. El aumento de la urbanización y la deforestación significa que los humanos y los animales salvajes están en contacto con más frecuencia. Algunos animales que portan virus zoonóticos, como murciélagos y roedores, en realidad se han vuelto más abundantes mientras que otros han extendido o adaptado sus hábitats debido al desarrollo urbano y el cambio climático.