Un cazador de virus estudió el mercado de Wuhan

Un cazador de virus estudió el mercado de Wuhan

Chris Newman, un biólogo especialista en fauna silvestre de la Universidad de Oxford y coautor de uno de los estudios, mencionó que, a fines de 2019, sus colegas chinos vieron una gran cantidad de mamíferos silvestres que estaban a la venta en el mercado de Huanan. Cualquiera de ellos pudo haber sido el responsable de la pandemia, aseveró Holmes.

“Todavía no hay pruebas de que hayan sido los perros mapache, pero sin duda ellos están entre los sospechosos”, afirmó.

Algunos críticos han cuestionado hasta qué punto Holmes y sus colegas pueden estar seguros de que un animal de Huanan fue el culpable. Aunque muchos de los primeros casos de covid se relacionaron con el mercado, es posible que otros casos de neumonía no se hayan reconocido aún como primeros casos de covid.

“Todavía sabemos demasiado poco sobre los primeros casos —y es possible que haya más casos que no conozcamos— para sacar conclusiones definitivas”, afirmó Filippa Lentzos, experta en bioseguridad del King’s Faculty de Londres. “Sigo estando abierta a los orígenes tanto de un contagio pure como a uno relacionado con una investigación”.

Otro problema: si los animales infectados realmente iniciaron la pandemia, nunca serán encontrados. En enero de 2020, cuando los investigadores del CDC de China llegaron al mercado para investigar, todos los animales habían desaparecido.

Pero Holmes sostiene que hay pruebas más que suficientes de que los mercados de animales podrían desencadenar otra pandemia. El mes pasado, él y sus colegas chinos publicaron un estudio sobre 18 especies de animales que se venden a menudo en los mercados, y que se obtienen en la naturaleza o en granjas de cría.

“Estaban absolutamente llenos de virus”, dijo Holmes.

Salieron a la luz más de 100 virus que infectan a los vertebrados, incluidos varios patógenos humanos potenciales. Y algunos de estos virus habían saltado recientemente la barrera de las especies: la gripe aviar que infecta a los tejones, los coronavirus caninos que infectan a los perros mapaches. Algunos de los animales también estaban enfermos por virus humanos.